Global

Género, Sexualidad, Violencia y Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: MANUAL Y GUÍA DE ACTIVIDADES PARA EDUCADORES DE NIVEL SECUNDARIO

Posted By: • January 10th, 2016 Sin título

ECPAT International y la Asociación Gurises Unidos, bajo el Proyecto para América Latina de Prevención de la Demanda y Reducción de la Tolerancia Social hacia la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, se propusieron la elaboración de manual para uso en el aula de capacitación y sensibilización que genere un proceso de sensibilización en educadores y adolescentes que promueva cambios que contribuyan a disminuir la demanda y la tolerancia social hacia la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El presente manual está dividido en cuatro apartados. En el primer capítulo, se realiza una breve introducción conceptual, que plantea los enfoques transversales del trabajo y las sugerencias metodológicas generales. Este primer apartado brinda al/a educador/a un marco general que le introduzca al tema. El segundo capítulo trata de género y sexualidad. En el bloque de género se trabajarán dos dimensiones clave del tema: la construcción de estereotipos y modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y las características del sistema sexo-género que sostienen la violencia y la desigualdad. Comenzar los módulos temáticos con estos contenidos nos permite seguir con la lógica de acumulación conceptual y aprendizajes significativos. La problematización de los modelos de masculinidad y feminidad y las relaciones de género nos permitirá trabajar el tema sexualidad con esta perspectiva incorporada. El bloque de sexualidad hace énfasis en la sexualidad como una dimensión de la vida de las personas, mucho más amplia que las relaciones sexuales. Se trabaja también el tema específico de las relaciones afectivo-sexuales, desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, haciendo hincapié en el placer y en el desarrollo personal que deberían propiciar. Con los elementos vistos en el bloque anterior, se problematizará acerca de los mandatos sexuales que recaen sobre varones y mujeres, y creencias acerca de cómo se deben establecer las relaciones entre ambos y sus repercusiones también en el área de la diversidad sexual. Se buscará además comenzar a visualizar expresiones violentas de la sexualidad, como pie para el próximo apartado.

Leave a Reply